Con estas rutas para ver fallas se consigue ver las fallas más importantes y pasar por las zonas de más interés durante la fiesta. Lo ideal es hacerlo en al menos dos dias.

La mayoría de las calles del centro de Valencia están cortadas al tráfico, por lo que para acercarse al centro es mejor utilizar el metro o ir andando. Cuidado con los autobuses ya que sus recorridos están modificados y la duración del trayecto es impredecible. Si aun así se decide utilizar los autobuses para acercarse al centro, es mejor bajarse cuando queden 5 ó 10 minutos andando hasta la plaza del ayuntamiento. Cuanto más cerca de esta más dificil es moverse en coche o autobús y es más rápido hacerlo andando.

Los mapas de las rutas tienen marcadas las fallas de Especial, Categorías 1a, 1b, 2a, 2b, 3a, algunas 3b y Especial infantiles, correspondientes al año 2013. Las categorías de las fallas se basan en su presupuesto para el monumento y pueden variar de un año a otro.

Falla Ayuntamiento

Empezando en la plaza del ayuntamiento, después de la mascletá por ejemplo. Mientras se va vaciando la plaza de gente podemos ver la falla del ayuntamiento.

Las fallas más cercanas son las del 'Convento de Jerusalén' y la de la 'Plaza del pilar', situadas según se indica en el plano.

Recorrido de la falla del ayuntamiento a las fallas de Convento y Pilar.

Ver recorrido en un mapa más grande

   Recorrido sugerido

   Recorrido en metro hacia Campanar

Fallas Plaza del Pilar y Convento de Jerusalén

La falla de la Plaza del Pilar está encajada en una pequeña plazuela, pero no es dificil de encontrar.

La calle de la falla del Convento de Jerusalén suele tener muchos puestos ambulantes, es mejor entrar por alguna calle lateral e intentar ir a horas de menos aglomeración de gente, por las mañanas antes de la mascletá o tarde por la noche.

Ambas fallas son de las más importantes, realizadas por los mejores artistas, siempre son serias candidatas a ganar el primer premio de categoría especial.

Desde aquí cabe la opción de dirigirse a las fallas de "Nou Campanar" y "Antiga de Campanar" que están algo alejadas como para ir andando. Si se elige ir desde el centro la idea es coger el metro en 'Plaza de Espanya' o en 'A Guimerá' para tomar la línea 1 y dirigirnos hacia la estación de 'Campanar'.

En recorridos 3 se explica como llegar.

Fallas Merced y Mercado Central

Una vez vista la falla del pilar, callejeando se sale a una avenida que nos llevará al mercado central. La falla de la Merced se encuentra en una pequeña plaza cerca de este mercado.

Esta falla es muy tradicional en participaciones en categoría especial, sin embargo no ha conseguido una buena posición desde hace muchos años. En el año 2013 ha dejado de ser de categoría especial.

De todas formas, como es una falla céntrica y grande no está de más acercarse a verla.

La falla del mercado central es de primera categoría y es una de las fallas más antiguas. Hay además, otras fallas interesantes de diversas categorías por la zona .

Recorrido de la falla del Pilar a la de la Merced.

Ver recorrido en un mapa más grande

   Recorrido sugerido

   Recorrido Ayuntamiento-Covento-Pilar

En el plano aparece cerca la plaza redonda. Es una pequeña plaza con un mercadillo. En frente del mercado central está el edificio de La Lonja que también merece la pena verlo por dentro, ejemplo de gótico en construcción civil.

Falla Na Jordana

Desde el mercado central nos dirigimos hacia el cauce antiguo del rio para ver la falla de Na Jordana.

Llegamos a la confluencia de la calle de Quart y Caballeros en la plaza del Tossal, es una zona con muchos cafés, y bares de moda así como algunas tabernas de corte alternativo. En los bares de la plaza del Tossal se puede probar una buena 'agua de valencia'.

Si seguieramos la calle Caballeros llegaríamos a la plaza de la virgen donde se realiza la ofrenda de flores.

Podemos continuar por la calle Quart para llegar a las torres de Quart donde por la zona hay unas cuantas fallas interesantes de diversas categorías. Desde allí seguimos hacia el cauce del rio y la Falla Na Jordana.

Desde allí podemos ir hacia la plaza de la Virgen, donde tiene lugar la ofrenda de flores. En el plano se ve la plaza de la virgen, donde también está la catedral, con la entrada principal por la Plaza de la Reina. La torre de la catedral es el Miguelete, al que se puede subir y desde donde hay buenas vistas de toda la ciudad. En la catedral se guarda el 'auténtico' Caliz del Santo Grial.
En la entrada del lateral de la catedral por la calle El Micalet es donde se reune el Tribunal de las Aguas.

Recorrido de la falla de la Merced a Na Jordana.

Ver recorrido en un mapa más grande

   Recorrido de Merced a Na Jordana por Quart

   Recorrido de Na Jodana a la Plaza de la Virgen

La falla de Na Jordana es también una de las más importantes. Esta situada en un extremo del casco antiguo de valencia y posiblemente sea la falla más alejada de ver si solo vemos las del centro, pero seguramente merezca la pena.

Para volver al centro seguiremos el cauce del rio y así ver otras fallas menores que nos encontremos por el camino, subiremos luego por la calle Serranos en dirección a la plaza de la virgen.

En esta plaza tiene lugar la ofrenda de flores. Si se realiza en ese momento (y dura dos tardes hasta bien entrada la noche) es mejor tomar la calle Caballeros volver a la plaza del ayuntamiento desde la plaza del Tossal por donde vinimos.

V3.0. Última actualización: Febrero 2013.

Víctor & Ruth